Problemas de los proyectos a largo plazo
Más información en
albertocairo.com
Esta semana hemos estado todos en la sección metidos de lleno en varios proyectos a largo y medio plazo. No es mala cosa: me gustan esos gráficos enormes, sólidamente documentados, repletos de buena información. Algunos de ellos son "genéricos", esos que se pueden usar una y otra vez, siempre que surja una noticia que los requiera (procuramos tener una buena reserva de esos cómo-funciona-lo-que-sea), así que su utilidad es indudable. Pero también me provocan una extraña inquietud.
Mi problema es que cuando me paso más de una semana sin acabar ningún interactivo -no, no me vale un simple grafiquín del IPC o un mapa, por grande que sea-, no me siento tranquilo. Me da la sensación de haberme pasado cinco, seis, siete días sin dar un palo al agua. Es una bobada: no hemos parado de trabajar, pero la verdad es ésa. No me metí a periodista para abstraerme durante mucho tiempo del ritmo diario. Nos resignamos a ello (a ver quién es el guapo que resuelve un buen gráfico sobre -un suponer- la MIR en un día), pero no me hace demasiada gracia.
Dos buenos amigos, Juan Ramos y Jorge Rodríguez, ambos ex-trabajadores de Diario16 como yo, abandonaron la infografía periodística hace años y se pasaron al sector de los videojuegos online (son responsables de la mayor parte de los sensacionales juegos de
cocacola.es). Siempre que estoy con ellos, me viene a la cabeza la misma pregunta: ¿cómo es posible que aguantéis
meses para ver el resultado final de vuestro trabajo? Yo soy tan impaciente, tan inconstante, que sería incapaz de comenzar un proyecto hoy y acabarlo
dentro de un año. Sería incapaz también de aguantar las exigencias de todo un comité de pesados exigiendo tal o cual cambio, de volver siempre sobre lo mismo (correcciones sobre correcciones anteriores en interminable sucesión) hasta que el resultado satisfaga a más personas que a mí, a mi redactor jefe y a mi subdirector.
Manías.
Alberto Cairo
Qué es la infografía: cómo un alumno de facultad te puede poner en un aprieto
Más información en
albertocairo.com
Puede ser por el relativo interés despertado por la inauguración de mi nueva página web -dedicada a mis filias, la infografía periodística entre ellas-, pero últimamente me han escrito cuatro alumnos de diversas facultades y escuelas para enviarme cuestionarios que usarán en trabajos dedicados a los gráficos. Los cuestionarios están bien y me dan esperanzas sobre el creciente interés que nuestra profesión despierta, sobre todo por el auge de Internet, pero no es eso lo que quería destacar.
Casi todos ellos hacen la pregunta del millón:
¿Qué es infografía?
Vaya...
Por supuesto, yo tengo mi definición: es la explicación visual de un hecho. (En el caso de la infografía periodística, el hecho es "noticioso"). Simplemente. Sé que es demasiado imprecisa, por eso los remito siempre a Raymond Colle o a José Luis Valero Sancho... Doctores tiene la Iglesia, reza el dicho.
Actualización de albertocairo.com
-Narrativa general: La pandilla (Philip Roth)
-Ciencia-ficción, fantasía y terror: Cthulhu: una celebración de los mitos (Varios autores)
Alberto Cairo
No Es Una Ilustración
Más información en www.albertocairo.com
(Posiblemente sea cosa de un lunes encajado entre un domingo y un día festivo, pero hoy he llegado a la redacción bastante irritable; ustedes disculpen).
Domingo 7 de septiembre. Página 54 de la revista
El Semanal, que se reparte con el diario
ABC. Sección
Conocer. Artículo sobre problemas del sistema digestivo. Una bonita explicación gráfica de las partes de dicho sistema (muy similar a las que aparecen en manuales escolares: esófago, estómago...).
Firma: "ILUSTRACIÓN: ANDREW TIMMINS".
¿Por qué?
Reflexión sugerida por esta página: ¿Por qué, después de tantos años de esfuerzos por parte de periodistas visuales (ergo: infógrafos) por ver reconocido su trabajo, hay medios y profesionales que se obstinan en meternos en el mismo saco que a los ilustradores? No es que me moleste compartir oscuridad con ellos: tengo buenos amigos que son maravillosos dibujantes, pero yo no lo soy. Yo soy infógrafo. Mis capacidades como ilustrador son más bien limitadas -maldita sea: si no tengo ni idea de cómo se mezclan colores de acuarela...-, y mi trabajo no se parece al suyo. ¿Le gustaría a un reportero de guerra que se le llamara "columnista"? "Oh, ambos escriben", se podría responder. Sí: su herramienta -la palabra escrita- es la misma. Pero la manera en que la usan es muy diferente.
(Es cierto, de todas formas, que en este caso el gráfico parece "poco gráfico", puesto que es apenas un esquema de los órganos con ocho o diez indicaciones, pero
no deja de ser una explicación...)
Hagamos, pues, el ejercicio que el Bizcochito de Ally McBeal propone a los jurados con los que se enfrenta.
Repitan conmigo: "No Es Una Ilustración".
Alberto Cairo
Periodismo ficción o cómo el marketing Mueve los Hilos
Más información en www.albertocairo.com
Qué cosas las de las promociones de los diarios. Esta semana, mi periódico lanza un par de colecciones de DVD a precios "populares" (5 euros por unas películas, muchas imprescindibles, otras... en fin). El caso es que hoy me he encontrado con otro ejemplo de cómo los departamentos de marketing van acrecentando su dominio de las páginas de información. De un tiempo a esta parte, una o dos páginas diarias de nuestra sección de Cultura están siempre ocupadas por textos sobre las bondades de los libros y filmes que vendemos. Pero en pocas ocasiones van acompañados ¡de un gráfico! Efectivamente: hoy, para ir calentando motores ante la inmediata salida de
El planeta de los simios (la buena, la de Heston, no la del sobrevaloradísimo Burton), presentamos un mapa que explica la ruta que recorre Taylor hasta encontrar la Estatua de la Libertad semienterrada en la arena.
No me malinterpreten: el mapa es magnífico. Lo que me alarma es este creciente fenómeno de mezclar publicidad -aunque sea, como en este caso, de autobombo- con información, y de malgastar el tiempo de buenos periodistas en labores de publicista.
Alberto Cairo